Escalas y Cuestionarios de TOC y trastornos asociados

Las escalas y cuestionarios de Trastorno Obsesivo Compulsivo son usados por los profesionales de la salud mental para evaluar la presencia o ausencia de ideas obsesivas y/o compulsiones, o para evaluar la cantidad y calidad de las mismas, así como las repercusiones que estas tienen sobre la vida diaria del individuo.

Se tratan de herramientas de carácter orientativo, y como tales, no deben ser utilizadas por sí solas para establecer el diagnóstico de TOC. Este diagnóstico debe ser realizado por un psiquiatra experimentado, una vez finalizada la entrevista con una exploración psicopatológica exhaustiva, y las pruebas complementarias que se estimen oportunas en cada caso.

Al igual que para el TOC, existen cuestionarios y escalas para muchos otros trastornos mentales. Algunas de las escalas están diseñadas para ser autoaplicadas por el paciente y otras deben ser aplicadas por profesionales ya que contienen valoraciones que el psiquiatra o psicólogo realiza durante la entrevista. En este apartado hemos incluido, además de los cuestionarios de Trastorno Obsesivo-Compulsivo, algunos test de depresión y ansiedad, trastornos que suelen estar muy relacionados con el TOC.

Los test utilizados más frecuentemente en la práctica clínica habitual son los siguientes:

Inventario Obsesivo Compulsivo de Maudsley (The Maudsley Obsessional-Compulsive Inventory, MOCI; Hodgson y Rachman, 1977). Mide la presencia o ausencia de síntomas obsesivo - compulsivos, especialmente, conducta compulsiva.
hacer test
Inventario Obsesivo Compulsivo de Florida (The Florida Obsessive Compulsive Inventory, FOCI; W. Goodman, 1994). Evalúa la presencia o ausencia de síntomas obsesivo-compulsivo y cuantifica las más importantes.
hacer test
Escala Obsesivo Compulsiva de Yale-Brown (Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale, Y-BOCS; Baer 1993). Evalúa la presencia/ausencia de una extensa lista de obsesiones, compulsiones y conductas de evitación y la intensidad de las más destacadas. Es utilizada principalmente para evaluar la gravedad de los síntomas y las variaciones a lo largo del tiempo (respuesta al tratamiento)
Inventario de Padua (The Padua Obsessive Compulsive Inventory, PI; Sanavio 1988). Evalúa la perturbación causada por las diversas conductas obsesivo-compulsivas, centrándose en cuatro aspectos: 1)Pérdida de control sobre las actividades mentales, 2) Contaminación, 3) Comprobación e impulsos y 4) Preocupación por la pérdida de control sobre la conducta motora.
Escala de Ansiedad de Hamilton Escala aplicada por un clínico que evalúa tanto la ansiedad psíquica como las manifestaciones somáticas. No tiene un punto de corte determinado, a mayor puntuación, más ansiedad. Es sensible a las variaciones en el tiempo y a los cambios tras recibir tratamiento. hacer test
Inventario de ansiedad de Beck Es un inventario autoaplicado, compuesto por 21 ítems, que describen diversos síntomas de ansiedad. Se centra en los aspectos físicos relacionados con la ansiedad, estando sobrerrepresentado este componente. Los elementos que lo forman están claramente relacionados con los criterios diagnósticos del DSM-IV. hacer test
Escala de Depresión de Hamilton. (Hamilton Depression Rating Scale o HDRS) Es una escala heteroaplicada que debe ser cumplimentada por un terapeuta experimentado diseñada para ser utilizada en pacientes ya diagnosticados. Su contenido se centra en aspectos somáticos y comportamentales de la depresión, siendo los sintomas vegetativos, cognitivos y de ansiedad los que mas peso tienen en el computo global.
Escala de Depresión de Zung La Escala Autoaplicada de Depresión de Zung (Self-Rating Depression Scale, SDS), desarrollada por Zung en 1965, es una escala de cuantificación de síntomas de base empírica y derivada en cierto modo de la escala de depresión de Hamilton, ya que al igual que ella da mayor peso al componente somático-conductual del trastorno depresivo. Fué probablemente una de las primeras en validarse en nuestro país y ha tenido una amplia difusión. hacer test

CUESTIONARIOS